HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Unidad Pop Art- Op Art

  El fin de la Segunda Guerra Mundial da comienzo a la Guerra Fría contienda entre el Bloque Soviético y el occidental capitalista liderado por los EE.UU. La gran tensión social que se vive promueve un fuerte cambio en el paradigma social, los jovenes que hasta este momento tenían su ejemplo en los adultos comienzan a buscar su identidad entre ellos mismos, surge el modelo James Dean o Marlon Brando en los jovenes rebeldes, "rebeldes sin causa" para los adultos que no comprenden la transformación.

Hacia fines de los años 50, surge en Inglaterra un movimiento artístico con tendencia a la critica sobre la sociedad de consumo, es el Pop Art, arte popular que luego se va a extender a EE.UU.

El Pop Art según Ricardo Soto Uribe

Podemos observar los antecedentes de este movimiento en el expresionismo abstracto

El Op Art también encuentra sus raices en los años 50

León Ferrari y Nicolás García Uriburu

Observamos algunos rasgos de la obra de León Ferrari, importante artista plástcio, músico, poeta e ingeniero argentino. Los pilares de su obra se basan en un dura crítica hacia las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia.

leon

Civilización Occidental y Cristiana

tanque

Leon Ferrari

En esta oportunidad comenzamos con el arte "ecológico" de Nicolás García Uriburu, en una época donde todavía lo ecológico no era vendedor ni atractivo, Uriburu en una Bienal en Venecia moviliza a los espectadores y transeúntes con la Hidrocromía del Gran Canal.

Dentro de las series de su obra encontramos intereses puestos también en la "latinoamericanización" y la "mitología de los argentinos"

uri

 

uri

 

uri

 

uri

uri

Ver:Nicolás García Uriburu

Destacamos la importancia del Instituto Di Tella: El Di Tella

Ver: Instituto Di Tella de Buenos Aires

En esta clase y en una segunda oportunidad, abordamos el vínculo que se produce entre el arte y determinados actores sociales silenciados a través de los tiempos, la homosexualidad o la bisexualidad tienen su expresión en las temáticas LBGT y el cine queer las interpreta.