HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Pensamiento mágico religioso egipcio

Egipto

Avanzamos con otras formas de representación simbólicas, en este caso las que surgen de la cultura egipcia y vamos a entender a estas obras como arte mortuorio

El pensamiento mágico religioso lo podemos apreciar con toda claridad en la cultura egipcia.

Cultura que se mantuvo inmutable gracias a la ubicación geográfica de su población, limitado por el Sahara al oeste, el mar Rojo al este y el Mediterraneo al norte.

Al Mediterraneo vuelcan las aguas del Nilo otro de los factores que favorecen la prosperidad económica de Egipto.

Sus representaciones tienden a justificarse en función de la muerte.

La frontalidad, posturas hieráticas, estáticas y los templos, las pirámides, el arte se dirige a reverenciar a sus dioses, al faraon y acompañar a sus muertos en la próxima existencia fuera de este mundo.

Los egipcios desarrollaron la escritura a partir de los jeroglíficos y desarrollaron conocimientos sobre las matemáticas y la fisica que le permitieron construir monumentales edificios como palacios, templos y pirámides.

Aparte del link específico de Egipto ( Egipto ), incluimos aquí material de utilidad para comprender la cultura egipcia.

Dioses y Demonios

 

"Grandes civilizaciones: Egipto"

 

Historia Social de la Literatura y el Arte

Tumba de Menna -power point-

Links Específicos:

Las Pirámides de Zoser y Snefru

Dioses Egipcios

Las mujeres, las familias, el divorcio

Las Pirámides de Giza

Arte España.com Egipto

Las mujeres en el antiguo Egipto

Sepulcros egipcios, de la mastaba a la Pirámide de Keops

Templo de Konsu en Karnak

 

Las tumbas egipcias

 

La escultura egipcia

 

Ciudades y casas de Egipto

En Egipto nos detuvimos a observar que se realizaba en joyería

Joyería egipcia: pensamiento mágico religioso portable.

por Luciana Finkielsztoyn


Cuando se habla del pensamiento mágico religioso egipcio, se trata del arte mortuorio y las representaciones simbólicas relacionadas. Las imágenes egipcias, en su mayoría, relacionadas con el traspaso de la vida a la muerte, hacen referencia a deidades y almas. El traspaso de la vida terrenal hacia la vida posterior, en el reino de las almas, era la temática más importante de la vida del egipcio.
El arte mortuorio principalmente se componía de imágenes que acompañen al difunto en su otra vida; seres queridos, objetos preciosos y representaciones de los dioses.

El pueblo egipcio solía tener una afición por adornarse; sin importar casta o sexo. La proporción de piezas encontradas en relación a la supuesta fabricada es minúscula, lo que afecta al momento de su análisis.
Cada pieza tenía una razón para ser utilizada y fabricada. Se encuentra mucha información de las piezas que utilizaban en las pinturas dentro de las tumbas. Además, la costumbre de enterrar a sus faraones y sacerdotes con sus vestimentas típicas y joyas, ha permitido conocer en profundidad la tecnología de la joyería y los tipos de piedras preciosas más usadas junto con el significado espiritual de estas gemas.
Las joyas distinguían el nivel social o cargo de sus portadores. Según el nivel, se podían lucir joyas realizadas con oro, plata, cornalina, lapislázuli, o piezas con materiales menos preciosos como pasta vidriada, cuyo colorido imitaba los materiales más lujosos. Con el carácter mágico que se les adjudicaba a las joyas, los diseños solían estar inspirados en símbolos y personajes divinos, esperando atraer la mejora o el buen desarrollo de las cuestiones relativas a la vida terrenal y la post-mortem.
Se destaca el menor uso de la plata debido a su dificultad para localizarla. La mayoría de las piezas encontradas fueron realizadas en oro.
Los principales usos incluían funciones de amuletos o símbolos de protección, indicadores de rango, insignias, como adorno de templos o palacios, dentro de las tumbas acompañando al difunto, en rituales, dentro de otros.
La materialidad dependía de varios factores. Estos eran elegidos, en su mayoría, no por sus colores, que crearan un efecto deseado en particular, sino porque tenían un simbolismo y un significado amuletico. En el caso de la joyería funeraria, algunos eran estrictamente prescritos por las propiedades mágicas de su colorido.
Se destacan el cobre, oro, electro, plata, ágata, amatista, calcedonia, cornalina, esmeralda, esteatita, feldespato, hematite, granate, lapislázuli, malaquita, obsidiana, turquesa, ámbar, cáscara de huevo de avestruz, concha nácar, caparazón de tortuga, coral, cuerno, hueso, vidrio, faienza,
Dentro de las técnicas empleadas, se encuentran la fundición a la cera perdida, soldadura, moldes, tabicado o incrustación, cincelado, grabado, repujado, granulado, calado, recubrimiento con hojas de oro, filigrana.
La forma de pensamiento egipcio, el pensamiento mágico religioso, se ve reflejado en la abundante cantidad de amuletos que se construían. El uso del amuleto les hacía creer que lograrían evitar peligros y alejar a malos espíritus; era la fuente de fuerzas mágicas que los protegían.

 

escarabajo amenemhat III

 

En la imagen superior se observa un escarabajo del Rey Amenemhat III. Esta compuesto de vidrio, oro y madera. Con respecto al plano simbólico, el escarabajo representaba la reencarnación y las fuerzas del movimiento del sol.
Esta pieza era utilizada como amuleto, pendiente o sello montado en un anillo. Con este símbolo y su función de amuleto, se evidencia el pensamiento mágico religioso egipcio.

tutankhamon escarabajo clase lu

La pieza que se observa arriba, es un broche perteneciente al rey Tutankhamon. Data de la dinastía 18. Se compone de oro y piedras semi preciosas. Dentro del plano simbólico se destaca la presencia del escarabajo, cobras y el sol.
La cobra era entendida como una entidad divina beneficiosa, protectora y justiciera ya que castigaba con su picadura a aquellos que habían cometido actos de poca rectitud, personificando a diosas. También representó conceptos de vida, de orden y de legitimidad real, es decir de la divina realeza. La cobra era una divinidad solar, considerada la hija de Ra, pero además era la personificación de su propio Ojo. Éste podía tener personalidad propia y enfurecerse separándose de su padre y actuando a su antojo.
El escarabajo es el símbolo de la vida, del sol naciente.

aros setti II

El par de aros que se observa en la imagen superior perteneció al rey Seti II. Datan de la dinastía 19, y están completamente manufacturados en oro.

El uso de esta clase de adorno, tanto por mujeres como por hombres, fue muy común durante el nuevo reinado. Akhenaten fue el primero en introducir el uso de aretes con pasador, para lo cual se debía perforar en el lóbulo de la oreja.
El par que se analiza aquí, es un ejemplo de el estilo recién mencionado. Constan de tres partes: siete colgantes en forma de flor, unidos a una pieza central en forma de trapecio, la cual posee grabada el nombre de Seti II. La parte que atraviesa la oreja, tiene forma de corola floral con ocho pétalos y un tallo conectado por dos tubos huecos los cuales se atornillan de manera conjunta para mantenerlo en su lugar.

 

pectoral

En la imagen superior se observa una pieza denominada pectoral. Perteneció al rey Tutankhamon y data de la dinastía 18. Esta construida en oro y plata con incrustaciones de vidrio y piedras semi-preciosas.

En el plano simbólico, se pueden observar al sol y a la luna, quienes representan al alto y al bajo Egipto. Se ejemplifica así el ascenso del rey al mas allá y su reinado en el siguiente mundo.

 

tocado senusert II

En la imagen superior se observa un accesorio de tocado del rey Senusert II. Data de la dinastía 12. Fue realizado en Oro, Feldespato, Carnelian y Lapislázuli

Este accesorio se colocaba en la parte frontal del tocado de la cabeza del rey. Se creía que le brindaría protección. El cuerpo de esta pieza es en forma de cobra y se encuentra elaborada en oro sólido con piedras semi-preciosas. La cabeza es de lapislázuli y los ojos de granate engarzado en oro.

pseunes collar clase lu

En la imagen superior se observa un collar del rey Psusennes. Data de la dinastía 21. Está íntegramente construido en oro, con incrustaciones de lapislázuli.

De esta pieza solo se han podido encontrar 5 de las 6 columnas circulares realizadas en anillos de oro uno próximo al otro, cuyo eje central es un cordón. Todos estos cordones terminan en un broche plano decorado con un escarabajo alado y el nombre de Psusennes. Se incrustó lapislázuli para decorar estas imágenes. De este mismo, cuelgas catorce colgantes de hilo de oro con flores en forma de campana en los extremos.

 

Pectoral Tutankhamon

En la imagen superior se observa una pieza denominada pectoral. Perteneció a Tutankhamon. Data de la dinastía 18. Esta compuesto por oro, vidrio, carnelian y marfil.

Los pectorales se concebían como símbolo de divinidad. Las partes que componen el cuerpo del pectoral son dos prismas rectangulares formando plumas en su trama. En el plano simbólico, se puede decir que, al usar esta pieza, el pecho de Tutankhamon recibía la energía de Amón-Ra. La parte posterior del pectoral posee una forma trapezoidal con las figuras del sol y el escarabajo, quienes representan la vida y el sol naciente.

brazalete

En la imagen superior se observa un brazalete, perteneciente a Ramses II. Data de la dinastía 19. Se construyó en oro y lapislázuli.
Esta pieza se desarma en dos partes. Se debe destacar la exactitud en la construcción de esta unión. La piedra central, lapislázuli, forma el cuerpo de un ganso de dos cabezas y su cola, decoradas y manufacturadas en oro. Se identifican técnicas de entorchado de hilo de oro, y este mismo sin retorcer, grabado y cincelado, que aportan una textura particular. Se ve grabado en el oro el cartouche del rey, entre la bisagra y las cabezas de los gansos.
A continuación se muestra al brazalete desarmado.


pulsera desarmada

Ver: La joyería en Egipto por Luciana Finkielsztoyn

Luciana Finkielsztoyn

Asistente Taller de Reflexión Artística II (2013)

Bibliografía:

• Sitio web: http://www.egiptologia.com/sociedad-tecnica-y-cultura/506-apuntes-de-joyeria-en-el-egipto-faraonico.html , citado el día 30/3/2013
• Sitio web: http://www.dejoyas.com/joyas-en-el-antiguo-egipto.php , citado el día 30/3/2013
• Sitio web: http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=6850 , citado el día 30/3/2013
• Sitio web: http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/61-simbolos-conceptos-basicos-y-ceremonias/2356-egipto-signos-y-simbolos-de-lo-sagrado-entradas-letra-c.html , citado el dia 1/4/13.
• Johnson, Paul (1999), Antiguo Egipto. Barcelona: Javier Vergara Editor