HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Presentación de la Materia

 

Clase 1

Comenzamos justificando la materia en la curricula de estudios de la carrera.

Alguno de los objetivos planteados es, comprender las formas simbólicas como realizaciones humanas que nos permiten comprender procesos sociales.

Un fragmento de Bailando por un Sueño (2014) donde Vicky Xipolitakis baila un ritmo liobre, nos es útil para caracterizar determinados rasgos de la posmodernidad.

 

En el episodio de Los Simpson: Mama y mapá artistas, Matt Gröening nos enseña como en función de la legitimación producida, en este caso por una galerista de arte, Homero se convierte en un artista consagrado

 

La intertextualidad

Lo efimero

El vació de contenido

La superficialidad

Los difusos limites entre la ficción y la realidad

La dificultades en la comunicación

La bisexualidad legitimada por los mass media

Lo absurdo

Los diferentes discursos que se entrecruzan

La obra, producto de la creación de un grupo de individuos, de ser un producto de entretenimiento o evasión se transforma en un documento de esta sociedad en este momento.

El teatro griego del siglo V antes de Cristo, una imagen de "La Gioconda", o una publicidad actual de Reebok o Christian Dior plasman ideas y rasgos predominantes de la sociedad ya que el productor, el "artista" es un emergente de esa sociedad.

Ilustramos con el ejemplo de la tira de Quino:

caloi

Y a continuación una serie de imagenes que recorren diferentes momentos de la historia, a manera de ejercicio les recomiendo que a partir de ellas, imágenes que vuelco en esta página, le adjudiquen: el nombre del artista, la corriente estética que representa, el género, rasgos predominantes de las épocas en que fueron realizados., etc.

blichen

 

breb1

 

icon

 

drebo2

 

ecd1

 

efc2

 

gNuevaimagen

 

 

 

jabali

 

duchamp

 

stas de avignon

 

leonardo

 

notredame

 

palermo

 

teatro

 

soda estereo

Algunas de estas imágenes fueron vistas en clases otras no, pero todas ellas fueron utilizadas para reflexionar respecto a la obra como representación simbólica de la realidad en que fueron generadas.