HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Pensamiento Mágico: Prehistoria

 

Segunda Unidad: Pensamiento Mágico

 

Clase 2

Línea de Tiempo por Denis Jara

 

Esta línea de tiempo nos permite hacer un recorrido visual cronológico de las diferentes épocas que abordaremos en la materia.

Repasamos las posibilidades de apoyo de esta página. Establecimos las fechas y carcterísticas de entrega de los TPs, recuerden que los pueden encontrar en el menú de la derecha.

Explicamos la necesidad de recurrir a la bibliografía que también allí se incluye. Pueden empezar con Gombrich y su Historia del Arte, al mismo tiempo algunos otros artículos que se incluiran más acotados al tema que estamos tratando, veran que más abajo pueden encontrar dos textos de Esther Díaz respecto a la posmodernidad.

Para ilustrar el tema vimos un fragmento de un episodio de los Simpson en que el se transforma en artista.

En clases describimos las diferentes unidades y los paradigmas que vamos a analizar durante este cuatrimestre.

Luego vimos de Saul Bass(1985) Porque el hombre crea. Una película de animación que efectúa un recorrido histórico de la humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días.

Por qué el hombre crea (S./F.) Saul Bass

Abordamos con mayor profundidad las creaciones del hombre prehistórico como formas de representación del pensamiento mágico, el hombre reproduce la imagen de los animales, o escenas de casa a fin de sobrevivir. En su estado nomade, algún individuo que poseía las destrezas necesarias, las habilidades para dibujar o pintar en su tarea, sentía que le restaba vitalidad al animal que necesitaba capturar para alimentarse y esa vitalidad se sumaba a sus propias fuerza para que la caza sea exitosa, de ahí la perfección de la representación teniendo en cuenta los escazos recursos, ya que los instrumentos son: sangre, negro de humo, algunos pocos pigmentos naturales o minerales y "pinceles" improvisados con alguna rama machacada o masticada con sus propios dientes.

Los lugares donde se han encontrado estas obras son cuevas, cuevas profundas donde estos prehistóricos grupos humanos se guarecían de las bestias, de sus enemigos y las inclemencias del tiempo.

Es seguro que nos vamos a encontrar con diferentes posturas teóricas respecto al significado final de las obras pero vamos a tomar como validas las más arriba expresadas. De todos modos incluiré algunas otras posturas y así va a ser durante toda la cursada a fin de generar un diálogo entre ellas.

Bisonte en las cuevas de Altamira

bisonte

 

Jabalí de ocho patas en las Cuevas de Altamira

jabali

Interesante observar el interés de imprimirle movimiento a la representación, el hombre a través de la historia nos ha demostrado que sin controlar la técnica que permitiera dar cuenta del movimiento, siempre y hasta llegar al cinematógrafo se preocuipó por lograr ese efecto.

Pueden leer Beckett, W. Historia del Arte interesante y atractiva historia del arte, tengan en cuenta, enb este artículo tomar al término rito no como un hecho religioso sino como costumbre o ceremonia que se repite.

Las cuevas de Altamira

Documental.- Altamira Desde Siempre para Siempre 1 de 6 Antropología.

 

Las pinturas rupestres en Lascaux - Francia-

No pueden dejar de ver: La cueva de los sueños olvidados (Herzog, Werner)

-2010-

 

 

Pinturas Rupestres, síntesis por Ricardo Soto

Las primeras culturas sedentarias son las que se producen en la Mesopotamia


Podemos observar que antes que el producto de un individuo, el artista, son producto de una sociedad de la cual él es un emergente.