HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Edad Moderna - Manierismo - Barroco - Rococó

 

- Siglo XIX

Diferentes hechos se produjeron en el siglo XVIII que al proyectarse al siglo XIX dieron por resultado los movimientos artístico de este período, descubrimientos e inventos que van a transfomrar la forma de mirar el mundo de los artistas. Desde un figurativismo absoluto como en las obras de David hasta la tendencia a la abstracción de Cezanne hacia fines del siglo XIX.

Los más relevantes de estos acontecimientos son La Enciclopedia, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, el resultado inmediato fue la caida de la monarquía en Francia, el triunfo de la burguesía y el neoclacisismo como movimiento contrario al Rococó.

Guía de estudio:

Caracterizar los orígenes, logros y debates en torno a la Ilustración

Cuál es la importancia de la revolución Francesa y la Revolución Industrial en los hechos artísticos y científicos que se producen en el Siglo XIX?

Qué rasgos caracterizan a cada uno de los estilos estudiados en el Siglo XIX y cómo se diferencian entre ellos?

Qué influencia tuvo la fotografía y luego el cine en las artes plásticas?

En 1825 se inventa la fotografía, este hecho va a ser de profundo cambio para la pintura, el hombre a través de la historia intento generar imágenes que confundieran objetos representados como si fueran la misma realidad; la perspectiva, las diferentes técnicas y materiales para esas representaciones, no lograron lo que iba a lograr la fotografía y aún mucho más el cinematógrafo.

Antecedentes del cinematógrafo: El cinematógrafo tiene su historia y sus antecedentes

Impresionismo

En 1874 se realizó en la galería de un fotógrafo, Nadar, la llamada exposición de los rechazados.

Rechazados, ya que la propuesta de Renoir, Manet, Monet y Seurat entre otros era inaceptable, pintar la luz, pintar la atmosfera, el momento.

El arte como estamos viendo dejo de cumplir su papel de inmortalizar a una persona jerárquica o imponer una idea, ahora se entiende que el arte está ligado a la subjetividad, subjetividad del artista que enfrentandose a la fotografía primero y al cine después, en un mundo industrializado y cada vez con menos mecenas, se refugia entre sus pares y su interioridad.

El impresionismo, es pintar lo bello de la vida, es pintar la luz y el momento, por eso también el recurso de la coma impresinista o con el divisionismo el punto.

La mezcla óptica es lo que permite al observador ser parte, ahora, del proceso de creación.

Monet

impresion

Ver: Impresionismo Por favor tener en cuienta que es una pagina interesante por su puntual información pero, tengan en cuenta que la obra que se muestra y se cita se llama "Impresión sol naciente" 1872 de Claude Monet .

Tener en cuenta la siguiente bibliografía:

Para el post impresionismo leer:

Vincent Van Gogh

Paul Gauguin

Paul Cézanne

Toulouse Lautrec

Vincular las obras de estos artistas con los conceptos que se pueden leer en el próximo texto

Impresionismo y Post impresionismo

Impresionismo por Ricardo Soto

Realismo

Como movimiento surge hacia mediados del siglo XIX, quizás no sea tan casual que ese nacimiento se haya producido casi al mismo tiempo que la publicación del Manifiesto Comunista, así como la Revolución Francesa fue el triunfo de la burguesía, la Revolución Industrial dió lugar a la aparición, como fenómeno urbano, de gran cantidad de trabajadores, hombres, mujeres y muchos niños, sin ningún tipo de protección laboral, se hizo muy evidente, la presencia en las calles de estos grupos marginados. Los artistas, entre aquellos que vimos: Millet, Courbet y Daumier, se preocuparon de rescatar esa mirada sobre los desposeídos que casi nunca en la historia del arte había aparecido.

Nuevas técnicas e inventos como el pomo de plomo que permitía mantener a resguardo por mucho más tiempo el óleo , atriles y bastidores de menor tamaño, ayudaron a que el artista pudiera salir de su estudio y pintar lo que veía en la calle y en el campo.

Colores tierra, sordos, lineas muy claras y sencillas para Millet y destaca a través del trazo, enfatizando los rostros en el caso de Daumier.

Los artistas comenzaron a desprenderse de las reglas y las pautas establecidas por la academia, nace hacia esta época el artista bohemio, un artista liberado de las presiones de los poderosos.

Millet

las espigadoras

angelus

Daumier

vagon

la huelga

 

Realismo

 

Ver video que se inserta

 

En el siguiente video nos encontramos con una serie de imágenes que reproducen algunas obras de Millet

Recomiendo mirarlas, observar e identificar:

Tema - Paleta de colores - Conceptos sociales abordados - Características de los personajes

 

Fotografía

Nicéforo Niepce

foto

Ver: Historia de la Fotografía

Romanticismo

Al estilo Neoclásico se va a oponer desde su irracionalidad el Romanticismo, un arte que surge en los talleres de grandes pintores como Delacroix y Gericault, artistas que reflejan la importancia del individuo y lo plasman a partir de una pincelada apasionada donde el color va a tener más importancia que el dibujo, plenos de dinamismo los temas estan vinculados a la locura, la muerte , o la vitalidad que reflejan algunos animales. El Romanticismo es la ideal que no se puede alcanzar, la mentalidad romántica está vinculada con la soledad del hombre, su angustia frente a la muerte.

Algunas obras que vimos:

Delacroix

 

Gericault

balsa

El teatro romántico tiene su mayor exponente en las obras de Goethe, Schiller y Victor Hugo, y el espectáculo se vio enriquecido con las obras de Danza Romántica.

Como paradigma de la estética de ballet de su época, vimos en clase un fragmento de Gisselle.

Ver: Ballet Romántico

 

Neoclasicismo

Dijimos que para su mejor estudio, al siglo XIX lo vamos a dividir en lapsos de 25 años asignandole un estilo a cada uno de ellos. Reiteremos que es solo como una forma didáctica de poder hacer un esquema rápidamente comprensible pero, que no se ajusta a la realidad de los acontecimientos.

Tanto es así que el Neoclasicismo ya tiene suma importancia durante la revolución francesa (1789).

 

Las obras que vimos de él son previas a la culminación del siglo XVIII

Ver: Jacques- Louis David

 

De David vimos:

 

napoleon

Otras obras: "El juramento de los Horacios", "El rapto de las Sabinas", "La coronación de Napoleón"

Respecto a las características de ese estilo nos interesa particularmente el racionalismo que surge de una fuerte tendencia anti rococo, el orden, el equilibrio, la simetria, los temas históricos y la pureza de la linea y el color también nos van a servir como parametro para compararlo con el romanticismo.

Guía:

Cuáles son los antecedentes de los movimientos producidos en el Siglo XIX, inventos y descubrimientos que se producen en el Siglo XVIII;

Qué caraterísticas presentan en cuanto a lo formal y lo temático los movimientos vistos en clase del Siglo XIX;

Que importancia tiene la fotografía, los juegos ópticos y el descubrimeitno de la persistencia retiniana en la invención del cine;

Qué genera en el arte, la invención de la fotografía  y los cambios sociales;

Tene en cuenta los ejemplos vistos en clase, pinturas, esculturas y particularmente juegos ópticos (Taumatropo, fenaquistiscopio; folioscopio) en nombre de las primeras películas propias del cinematógrafo: Salida de los obreros de la fábrica (1895), Tren llegando a la estación de la ciudad (1895).

Arts and Crafts y Art nouveau