HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Edad Moderna - Renacimiento

 

Renacimiento

En el arte llamamos Renacimieno al período que se extiende entre el Gótico y el Manierismo aproximadamente entre el 1400 y el 1550, diferentes autores datan a partir de distintos acontecimientos pero, a efectos de comprender los diferentes momentos tanto en las características del arte como en las ideas que representan es que tomamos este siglo y medio.

Se divide en Bajo Renacimiento y Alto Renacimiento, las caracteríosdticas plenas se dan en este último momento. La vuelta al orden, la armonía, la racionalidad y la simetría , recuperando de esta manera las enseñanzas grecolatinas.

Las cruzadas primero y el comercio después, dieron por resultado acercarse al conocimiento racional de los griegos y de los romanos. Nace un conocimiento práctico en Europa y a consecuencia de esto una nueva concepción de las vida que va a da lugar a la aparición de una nueva clase social, la burguesía, conformada por artesanos, mercaderes y comerciantes que se van enriqueciendo a consecuencia de las cruzadas y el debilitamiento económico de los señores feudales. Estos burgueses no han perdido la fé pero, ven en el conocimiento práctico, científico un mayor resguardo para sus intereses terrenales, este nueva forma de entender el mundo es lo que vamos a percibir como el pasaje del mundo Teocéntrico al mundo Antropocéntrico.

En el arte, la invención de la perspectiva, el oleo y el haber recuperado el interés por el individuo generó ese primer o bajo renacimiento que vio la creación de artistas como Giotto, Jean Van Eyck, Donatello y Masaccio entre otros que no llegaron a figurar en los libros de historia del arte.

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA RENACENTISTA
Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia. 
Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.
 El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad. El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro.
 La composición está sometida a esquemas intelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras.
 En cuanto a los esquemas de composición preferidos, el triangular (con el vértice arriba o invertido) y el rectangular con la división del espacio en segmentos áureos. En algunos casos, los triángulos son dos combinados.
 En general, es una pintura dibujística, que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta.
 Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente. 
A partir del siglo XV, se usará en vez del temple, la técnica del óleo, inventada por los pintores flamencos, que facilitará el desarrollo de la pintura de caballete. 

El matrimonio Arnolfini por Jean Van Eyck

el matrimonio

Giotto


la matanza de los inocentes

 

EL DIBUJO Y EL GRABADO 
Los grandes pintores del renacimiento fueron dibujantes de primera. Los apuntes, bocetos y estudios que conocemos de Boticelli, Durero, Buonarroti, da Vinci o Sanzio, quienes se destacaron por su majestuosa obra pictórica, revelan gran maestría en el manejo del lápiz. El que más se destaca como dibujante es Leonardo da Vinci, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios anatómico. Su dibujo está pleno de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas.
 Sin embargo, el dibujo como técnica independiente, con valor por sí misma, no fue considerado en la época, quedando reducido sólo a un medio auxiliar de la pintura, para tomar apuntes rápidos del natural o hacer estudios de composición, perspectiva, movimiento, anatomía y otros aspectos del cuadro que iba a pintarse.  
Las técnicas que solían emplear eran el carboncillo, la sanguina, el lápiz y la tinta sobre papel. Pero si el dibujo no tuvo mucho interés para los artistas del renacimiento, en cambio el grabado, sobre todo entre los alemanes fue muy cultivado y se trabajó como una técnica autónoma, paralela a la de la pintura, en sus dos formas principales: el grabado en metal (calcografía) y el grabado en madera (xilografía), a cuya difusión contribuyó el reciente invento de la imprenta en 1450.

Ver también:

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA RENACENTISTA

Historia del Arte

Renacimiento

lastdinner

Utilización de la perspectiva caballera, la Última cena, la obra de Leonardo se encuentra en el refectorio del Monasterio de Santa María de las Gracias, Milán. Realizado hacia 1497

vitruvio

El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci

Estudios anatómicos que hizo Leonardo basándose en el hombre de Vitrubio para llegar a las proporciones humanas que se establecen entre las partes de nuestro cuerpo, que según él, el cuerpo humano se inscribe en un círculo y un cuadrado al mismo tiempo. Así. Las proporciones ideales del cuerpo humano que se desprenden de esta figura corresponden a la razón áurea entre el lado del cuadrado y el radio del círculo, donde la geometría une técnica y belleza con la razón áurea.

Palabras clave: Antropocentrismo, Teocentrismo, dogma, mercaderes, burgueses, cruzadas, peste negra, grecolatino, mecenas, perspectiva, realismo, racionalidad, orden, equilibrio, humanismo, genio, protestante.