PanoramaDelArte

Lic. Alfredo Marino

Pensamiento Mágico Religioso Cristiano

Edad Media

Comenzamos describiendo las características de la Edad Media.

La Edad Media es el periodo histórico que se extiende desde el año 476 - caida del Imperio Romano de Occidente- hasta el 1453 - caida del Imperio Romano de Oriente- o el 1492 el Descubrimiento de América.

Incluimos en los estudios los siglos previos, en que se produce el nacimiento del Cristianismo y su posterior desarrollo, ya que esta religión se termina construyendo como paradigma a partir de su oficialización hacia los años 330 d. C., de todas las religiones que pululaban por el Imperio, el cristianismo resultó triunfante.

El arte paleocristiano es aquel que se caracteriza por el diseño de símbolos que fueran útiles para divulgar la nueva ideología de una forma reservada ya que los cristianos eran perseguidos. Las catacumbas - galerías subterraneas - son las grandes fuentes de documentación de ese periodo.

ver: En las entrañas de Roma

Temas biblicos - ausencia de volúmen - despojados de todo adorno - sin perspectiva, ni horizonte ni paisajes - ya se plantean estas primeras representaciones, como formas que habitan el transmundo y no nuestra vida terrenal.

Representación de Adán y Eva

adan y eva

 

Daniel y los leones

daniel y los leones

Jonas y la ballena

jonas y la ballena

Los cristianos tomaron imágenes conocidas como el del moscóforo o el de un Díos benéfico para el ganado, Aristeo y se transformó en la imagen del Buen Pastor

moscoforo

aristeo

Ampliar con Arte Paleocristiano

Para su mejor estudio dividimos a la Edad Media en tres segmentos, Temprana aquella que se extiende entre el 476 d.C. y el 800 d.C. A partir de ese hito - la coronación de Carlo Magno por el Papa León III, en la navidad del 800 - comienza la Alta Edad Media, hasta mediados del siglo XIII en que surje una nueva etapa a la cual se le llama Baja Edad Media.

Respecto a lo social hemos visto como a partir de la declinación y caida de Roma de Occidente, las diferentes confrontaciones entre hordas bárbaras, la ausencia de poder unificador, sembraron de panico y caos todo el territorio antes dominado por los romanos en occidente.

La Temprana Edad Media se va a caracterizar por el Arte Bizantino, de la Roma Oriental se expande estas formas de representar la realidad de un territorio ordenado y que comienza a cultivar una religión unificadora.

Una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino es el mosaico. Al igual que en grecia este estilo artístico, ya se utilizaba para la decoración de paredes, y no de suelos como era habitual en el mundo romano. Fue el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso de esta cultura y, a la vez un instrumento de propaganda del poder imperial.

justiniano

O bien una de las primeras Madonnas in Maestá

virgen o digitria

Joyería Bizantina

La joyería en el mundo bizantino. Prohibiciones y abundancia.

Por Luciana Finkielsztoyn

 

La Edad Media, o también llamada "era del oscurantismo", es la brecha entre la Cultura Grecolatina y el Renacimiento. Ubicada aproximadamente entre 476 D.C. y 1453 D.C., esta se divide en tres períodos: Temprana Edad Media (caracterizada por el arte bizantino), Alta Edad Media (caracterizada por el Arte Románico) y Baja Edad Media (caracterizada por el Arte Gótico).
Cabe destacar la existencia de un período previo, desde el año 0 hasta el 476 d.C. (aproximadamente) en el que comenzó la expansión del cristianismo y el desarrollo de aquello que damos en llamar Arte Paleocristiano.

 

Desde sus comienzos, el avance del cristianismo, trajo consigo el fin del pensamiento racional, logrado por las culturas grecolatinas y "restauró" el pensamiento mágico religioso. Este período trajo consigo el arte paleocristiano. Habiendo surgido como código, este estilo artístico se inunda de símbolos, facilitando la comunicación encubierta entre cristianos. Con imaginería como palomas blancas -espíritu santo-, peces -cristianismo-, árboles -tentación-, pavo real -resurrección- y muchos más, estas obras "sin autor" se encontraban en galerías subterráneas o catacumbas en donde se celebraban ritos.

 
Sin representaciones escultóricas, el cristianismo no adoraba a una imagen, como lo hacían las religiones paganas, sino un concepto. Se descartó todo elemento decorativo, favoreciendo y dándole mayor importancia a la transmisión de la historia, de la enseñanza.

 

Con respecto al análisis compositivo de las obras, no se identifican líneas de horizonte, son representaciones absolutamente terrenales, se ubica a los personajes "flotando" en el suelo, con los pies alivianados. Se representan imágenes estáticas, figuras icónicas sin profundidad, sin perspectiva, con fondo dorado, que representa la luz divina, lo eterno, el paraíso.

 

Este trabajo se enfocará en el período bizantino. La joyería bizantina es una continuación de las tradiciones romanas, que fueron preservadas tras las paredes de Constantinopla. Las técnicas romanas y el estilo característico sentaron las bases para los orfebres bizantinos, quienes trabajando sobre estas, lograron ciertos avances técnicos, explorando en profundidad técnicas antiguas y nuevas. Se incorporaron íconos cristianos. L joyería bizantina tuvo grandes influencias en la producción de decoraciones personales en el mundo medieval.

 

La joyería jugó un papel importante en el imperio bizantino, ya que se empleó con fines de demostrar estatus y como herramienta diplomática. Se crearon leyes que regían en uso de joyería, decretadas por Justiniano, quién luego amplió el área de abarque de estas leyes y se lo denominó Código Justiniano. En éste se describe que perlas, diamantes y esmeraldas son exclusivas para uso del emperador, pero todo hombre libre tiene derecho a usar un anillo de oro. Esto deja evidencia de que el fenómeno joyero en la sociedad se había esparcido, y que esta clase de códigos no habrían sido "necesarios" si solo se hubiera mantenido o cultivado la costumbre de utilizar joyería en las clases aristocráticas.

 

La ubicación geográfica del imperio bizantino favoreció su crecimiento económico. Tenía minas de oro dentro de sus fronteras, y su posición geográfica habilitaba cómodamente el comercio entre el este y el oeste. Mercaderes exitosos, oficiales militares e individuos involucrados en la administración del imperio, tenían acceso a piezas costosas de joyería. En un intento de controlar la funcionalidad y uso de la joyería, Justiniano decretó que únicamente él señalaría quienes podrías utilizar las piezas de joyería mas lujosas. Cabe destacar, que estas restricciones no aislaron el uso de joyería únicamente en el ámbito de oficiales de alto rango, las demás piedras y el oro podían ser llevados sin problemática alguna.  Se han encontrado piezas que pertenecían a los talleres del imperio, que posiblemente fueron regalos diplomáticos o en ajuares fúnebres de líderes militares y diplomáticos del imperio.

 

Con respecto a la materialidad, siguiendo el estilo románico, se le daba mayor importancia a las gemas que el trabajo en oro que las rodea. La mayoría de las piedras preciosas provenían del este. Contactos con India y Persia, permitieron el uso de grandes cantidades de granates, gemas pertenecientes al grupo del corindón (zafiro y rubí), gemas del grupo del berilio (esmeralda, agua marina y morganita) y perlas. El oro era extraído dentro de los límites territoriales, en lo que hoy en día es Grecia, los Balcanes (centro sur de Europa) y en Turquía, donde también se extraía plata. Además de la utilización de gemas, se empleaba el esmalte, que aportaba un gran colorido a las piezas.

 

Al analizar las técnicas y los estilos, se observa en su mayoría el uso de gemas en tallas redondeadas, pulidas y luego perforadas. Unidas por medio de la utilización de hilo de oro, en el formato clásico hoy conocido como rosario que consta en un extremo de hilo, cuyos ambos extremos son doblados para formar un círculo en el cual luego se engancharán otros dos módulos iguales a éste, generando una cadena de gemas. De este modo se generaban collares, pulseras, aros, adornos para la cabeza y más. Otra talla característica de la joyería bizantina es la llamada cabouchón (talla redondeada o abovedada y pulida en la cara superior y plana en la cara inferior) engarzadas en bisel. La técnica gliptografía (talla de gemas) se utilizaba y generaban así camafeos y bajos relieves o intaglios  popularmente utilizados en anillos de sello o dijes colgantes.

 

El trabajo del oro que rodeaba las gemas se trabajaba con escazas técnicas, como embutido o repujado, cincelado, grabado para lograr detalles más finos, resaltados mediante la técnica de sulfurado o niello (oxidación por medio del uso de sulfuro, que ennegrece la superficie, y luego al pulir, se resaltan los volúmenes y los grabados o tallados quedan oscuros). Una técnica también rescatada del imperio romano fue opus interrasile, técnica que consta en el calado fino de dibujos en la chapa, generando vacíos que forman tramas finas como tejidos que surgen de una chapa plana. El esmalte cloisonné es otra técnica vista con frecuencia en las piezas, que consta en esmaltar sectores delimitados o formados por pequeños hilos, que dan contorno a las formas, generando un dibujo lineal en relieve, que luego será llenado con esmaltes de distintos colores dando vida al diseño. Se la ve específicamente en la representación de santos en las piezas.

union de gemas perforadas

En al imagen superior se observa el sistema de unión y articulación de gemas perforadas con hilo de oro en formato denominado rosario. Se trata de dos aguamarinas y un cuarzo ahumado tallados en forma cilíndrica o redondeada, pulidos, perforados y atravesados por hilo de oro doblado.

collar de oro perlas zafiros

En la imagen superior se muestra un detalle de un collar del siglo VII, realizado en Constantinopla. Fue realizado en oro, perlas, zafiros, aguamarinas y cuarzo ahumado. Las técnicas involucradas son granulado, soldado, doblado y se emplea el modo de unión de piedras previamente descripto. Debido a su materialidad, se puede formar la teoría de que perteneció a una persona apoderada, con dinero e influencias.

el segundo de oro

En la imagen superior se ve un claro ejemplo de la importancia de las gemas y el uso del oro. Las gemas, de gran tamaño y en abundancia -zafiros, amatistas, perlas y cuarzo- son las protagonistas en este brazalete, y el oro actúa simplemente como soporte de estas. Las tallas de las piedras son todas cabouchón  con engarce de grifas simples, y las perlas estás enhebradas en hilo de oro.

typical byzantine bangle

En la imagen superior se ve un brazalete realizado con la técnica opus interrasile. Se ven engarzadas gemas en talla cabouchón, probablemente zafiros, y perlas perforadas engarzadas con grifas a presión.

collar de oro grabados

En la imagen superior, un collar del siglo VII sirve de ejemplo para las técnicas mencionadas en el texto. Los dijes son un ejemplo íntegramente realizados en la técnica opus interrasile, generando calados de formas orgánicas, pero representados en un patrón geométrico. Los detalles más pequeños fueron realizados con perforaciones. Los módulos tubulares son segmentos de charnela trabajados a martillo y buril, con detalle de filigrana en los bordes; técnica etrusca.

esmalte cloisonne

En la imagen superior se observa un medallón con un santo, realizado en esmalte cloisonné. Esta técnica permitía generar figuras en escalas menores y poder colorearlas con tonalidades vivas y llamativas, sin la necesidad de incluir gemas en tan pequeña escala y formas y en gran cantidad.

brazalete

En la imagen superior se puede observar un brazalete de oro realizado por los talleres imperiales bizantinos. Se utilizó la técnica de esmalte cloisonné en la guarda central.

pendiente esmalte

Este par de aros fue realizado con la misma técnica de esmalte. Se observan detalles de granulado y pequeñas perlas remachadas. El trabajo de esmalte en estas piezas se ve afectado en su color, se ha decolorado con el paso del tiempo.

pendiente bizantino opus

En la imagen superior se muestra un aro, realizado con la técnica opus interrasile. Datado entre el siglo IV y el siglo V. Realizado en los talleres del Palacio Sagrado.

 

A continuación se analizaran fragmentos de mosaicos, en donde se tendrán en cuenta las piezas de joyería representadas.

justinian

La imagen superior es un detalle del mosaico perteneciente a la iglesia San Vitale, en Ravenna.

Se ven tres piezas de joyería siendo utilizadas por Justiniano. La principal es una corona de oro decorada con perlas y rubíes o granates y esmeraldas. En su hombro, se ve un broche con gemas de grandes dimensiones, la gema principal es un rubí de gran tamaño, rodeado por perlas y tres grandes perlas en forma de gota cuelgan de cadenas de oro. Tras el rubí se ven tres zafiros que salen en forma de pluma o rayos detrás de una esmeralda. En las orejas de Justiniano, se ve una pieza, la versión masculina de un par de aros, que se conforma por una cadena de oro en cuyos extremos cuelgas perlas en forma de gota, que se apoyan en la unión de la oreja con el cráneo y cuelgan en ambos lados de ésta.

meinster von san vitales 8

En la imagen superior se ve un detalle de otro mosaico en donde se representa a la esposa de Justiniano, la emperadora Theodora y su corte. Se ve sobre ella una cantidad de piezas muy imponentes y de gran presencia. Su cabeza está decorada con una diadema decorada con rubíes, esmeraldas, zafiros y perlas, de la cual cuelgan hilos de perlas enhebradas, terminando en perlas de mayor tamaño en forma de gota. Lleva un par de pendientes clásicos bizantinos con esmeralda, perla y zafiro. Sobre su cuello, lleva un collar a la base del cuello de piedras perforadas, posiblemente zafiros, con hilo de oro. En el cuello del vestido, se ve una gran cantidad de perlas, dos rubíes de gran tamaño y una esmeralda central. Sobre su hombro se ve un broche con perlas, una gran esmeralda y una perla en forma de gota.

meister von san vitale 07

Del mismo mosaico, se destaca otro personaje, una de las cortesanas de la emperadora, quien luce una diadema de oro, aros similares a los de la emperatriz, y un collar de oro clásico con colgantes en forma de borla. En su mano se observa un brazalete de perlas y un anillo de oro con una gema, posiblemente una esmeralda.

 

Joyas bizantinas por Lu Finki

 

Ver: Imperio y Arte Bizantino

Leer el artículo sobre Teodora

 

 

Arte Bizantino, Historia del Arte Religioso, Temprana Edad Media

 

Este video sobre la feudalización de Europa es esclarecedor para poder comprender el crecimiento de la iglesia y los cambios que llevan al mundo a la Alta Edad Media

 

Repasamos las características de la Alta Edad Media y La Baja Edad Media a partir de dos películas que reflejan el pensamiento social de la época.

 

"El nombre de la rosa" (1986) de Jean Jacques Annaud

 

"El Decamerón" (1971) de Pier Paolo Pasolini

Ver análisis del Decamerón Análisis

Ver análisis del vestuario en el Decamerón

 

Fragmento: El Decamerón

 

La alta edad media

(en: Edad Media )

"Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras"

El Papa Leon III en la navidad del 800 corona emperador a Carlomagno, se instala en Europa occidental el Orden Cristiano Feudal.

coronacion de carlomagno

 

piramide social

 

El poder papal

Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a La administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad altomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.

"El monasterio medieval"

 

 

Aspectos intelectuales

Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidadde Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.

La nueva unidad europea

Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior. La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así como por las tierras imperiales germanas. Los viajes, bien por razones de estudio o por motivo de una peregrinación fueron más habituales y cómodos. También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes. Concebidas según el Derecho canónico como peregrinaciones militares, los llamamientos no establecían distinciones sociales ni profesionales. Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente.

Las cruzadas también llevaron el conocimiento grecolatino, desde oriente donde lo conservaban los pueblos islámicos a occidente.

El arte románico se caracteriza por el arco de medio punto en la arquitectura.

Iglesia románica de Santo Domingo, en Soria (Siglo XII)

santo domingo

A partrir del gran proceso de pacificación iniciado en este período, es posible construir edificios que perduren como los castillos.

Castillo Manzanares el Real

manzanares

 

En las artes plásticas siempre se encuentran presentes las imagenes religiosas sobre las seculares

Cristo Pantocrator, madera pintada.

pantocrator

Composición central, fondos dorados, ausencia de ornametación que no sea específico de aquello que se quiere explicar.

Otra imagen de Cristo Pantocrator, alrededor de 1130 en Palermo, Italia.

pantocrator la chapelle

El gran desarrollo de los manuscritos iluminados fue impulsado por la invención del “libro”, es decir cuando se cambiaron los rollos de papiro por códices elaborados a partir de la unión de sus hojas. La iluminación de libros fue una de las formas artísticas más importantes hasta el siglo XVI. En los principios de la Edad Media la mayoría de los pintores de miniaturas eran monjes —ocasionalmente monjas o miembros del clero secular— que trabajaban en los scriptoria de los monasterios al lado de escribas o scriptores, que también eran monjes. Un manuscrito iluminado es el que contiene finas hojas de oro o plata en su diseño. Estos eran los manuscritos más preciados; sin embargo, había monjes que renunciaban a estos lujos porque se consideraban inapropiados respecto de la vida austera que debían llevar. En el caso de los libros que se vendían, muchas veces el copista dejaba en blanco el lugar de las letras floridas (capitulares) y de las miniaturas para que un comprador modesto pudiera comprar el manuscrito tal como estaba; en tanto un cliente más rico podía hacer pintar los espacios reservados.

manuscrito

Vimos aspectos relacionados con el pensamiento de la sociedad en el periodo de la Baja Edad Media ejemplificado en "Los cuentos de Canterbury" y les dije que completen los temas referidos al Teatro Profano y al Teatro Religioso en: Teatro Medieval

La Baja Edad Media

Se extiende entre mediados del Siglo XIII y fines del XV. Lo caracteriza el arte Gótico y expresa el camino entre el teocentrismo y el antropocentrismo.

Este período se encuentra signado por la aparición de una "mentalidad burguesa", los señores feudales se empobrecían a consecuencia de los conflictos armados mientras los artesanos y mercaderes proveedores del señor se iban enriqueciendo hasta el puinto de poder llegar a comprar titulos nobiliarios y tierras.

La "peste negra" conmovió las bases de la sociedad en europa occidental, la pandemia fue desvastadora aniquiló a un importante porcentaje de habitantes y produjo un movimiento económico que durante siglos no había sucedido. La escasez de mano de obra generó la necesidad de utilizar la inventiva y los conocimientos científicos antes que la oración.

La literatura se amplía, deja de estar en manos de los clerigos y ser escrita solo en latín, es la época de Giovanni Bocaccio y su "Decamerón"(1351). El contario describe aspectos relacionados a la Peste Negra.

Geoffrey Chaucer escribió en inglés los "Cuentos de Canterbury"(hacia 1400). Veintiun cuentos son narrados por un grupo de peregrinos que se dirigen a la catedral de Canterbury.

En la arquitectura el arco apuntado u ojival reemplazó al arco de medio punto , especialmente las catedrales lo van a adoptar con el objeto de lograr mayores alturas, aberturas más amplias y junto con esto surjen los vitrales que producen una sensación lumínica magnifica dentro del recinto.

La catedral de Durham en el norte de Inglaterra si bien Románica va a sentar los precedentes para el Gótico

durkham

Frente de un edificio Gótico

frente gótico

Boveda de crucería

boveda de crucería

Arbotantes de la catedral de Chartres

arbotantes de chartres

Vitrales

 

vitrales

En cuanto la pintura se destacan ahora diversos individuos, artístas que logran destacarse del resto como Jan Van Eyck

El matrimonio Arnolfini

arnolfini

Candelabro y firma de Jan van Eyck

candelabro

Zapatos símbolo de la fertilidad

zapatos

El progreso

frutas

Fidelidad y amor en la imagen del perrito que se encuentra al pie de los personajes principales

perrito

 

Con el Giotto nos encontramos ya en una etapa humanista, si bien faltan años para alcanzar el llamado Alto Renacimiento o el espiritú de los tiempos modernos que alcanzan Rafael, Leonardo y Miguel Ángel ya se vislumbran los rasgos humanos, actitudes y características sicológicas de los personajes.

La matanza de los Santos Inocentes (1302-03)

giotto la matanza de los santos inocentes

Giotto di Bondone"Madonna in maestá" (c. 1300)una típica y rubicunda dama florentina a diferencia de las anteriores madonnas, libidas, alargadas, puro espiritu, esquemáticas de los movimientos anteriormente citados.

madonna giotto

Fuera de los temas eclesiastico también encontramos en los hermanos Limbourgh las billantes ilustraciones que le hicieron al Duque de Berry para sus "Libros de horas"

duque de berry

El siguiente video es muy útil para entender el puente entre la Baja Edad Media y losTiempos Modernos.

Retrato en la Edad Moderna 

La edad Media:

Ver:

Basílica San Juan de Letran

Basílica de SanPedro

Basilica de San Pablo Extramuros

Basilica de Santa María Mayor

 

Ver:

Basílica San Juan de Letran

Basílica de SanPedro

Basilica de San Pablo Extramuros

Basilica de Santa María Mayor