HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Neorrealismo Italiano

 

La liberación de la península, iniciada con el asalto anfibio a Sicilia en 1943, abría una nueva era en la historia de Italia. Es importan­te comprender esto para medir las diferencias que separan al cine italiano de posguerra del cine francés del mismo periodo. En Francia, la Liberación supuso simplemente el fin de un paréntesis  anómalo  de ocupación extranjera. La Liberación de la Italia fascista, en cambio, en la que jugó un papel decisivo la resistencia partisina, fue además una revolución social y política fue una mutación interna trascendental  cuyas  grandes convulsiones, al igual que ocurrió tres décadas antes en Rusia, saltarían a su cine operando una ruptura decisiva con la producción anterior.

Claro que el neorrealismo no nació por generación espontánea. En pleno fascismo se han dejado oír las voces de los jóvenes que estudian en el Centro Sperimentale y de algunos de sus maestros reclamando un retorno a la realidad que la censura oficial proscribe.

Se  pide  al  cine que sea, como el  famoso  espejo  de Stendhal, un reflejo exacto de la realidad. Y así mientras algunos  de los mas dotados directores reaccionan ante el "horror vacui"  fascista buscando el refugio formal del caligrafismo, otros comienzan a dar  la batalla a pecho descubierto, como hace Luchino Visconti con Ossessione (1942),  que hoy de considera algo así como la partida  de  nacimiento del neorrealismo.

Luchino Visconti, duque de Madrona, pertenece a la más noble y antigua aristocracia  lombarda. Hombre de vasta cultura y  espíritu  refinado, comenzó  a  interesarse  seriamente por el cine en  1935.  El  inmenso prestigio  de  Jean Renoir (y del cine realista  francés  de  aquellos años)  le  llevo a cruzar los Alpes para trabajar de ayudante  con  su admirado  maestro en "Les bas fonds, Une partie de campagne" y en  una "Tosca"(1940) que Renoir no concluyó a causa de la guerra.

Con  este bagaje técnico regresó Visconti a su país, dispuesto  a  dar vida  a lo que denominaba por entonces el "cine  antropomórfico",  es decir,  un cine que tratase a hombres vivos y no de  monigotes,  como hacía el cine oficial.

La carrera de Visconti en Italia se inició con "Ossessione" financiada
y dirigida por él, que adaptaba muy libremente a la pantalla la novela negra de  James Cain "El Cartero llamó dos veces",  libro  que  había inspirado ya  a  Pierre Chenal (1939) e inspiraría más  tarde  a  Tay Garnett (1946)...".

"...No hay que perder de vista que estos años de "teléfonos blancos" y de grandilocuencia  dannunziana son también los años  en  que  Cesare Pavese descubre y divulga la novela norteamericana (acabamos de ver su influencia  en  Visconti), que los intelectuales de  la  oposición  se nutren de  la tradición realista que va de Zola a Gorki  pasando  por Verga  y  que los alumnos del Centro  Sperimentale  disfrutan  en  la semiclandestinidad las escasas muestras de cine ruso y del naturalismo francés que conserva como tesoros su Cineteca.

Esta  búsqueda realista, que es una forma de oposición, a  la  cultura oficial, aparece también en "La nave bianca "(1941), de Roberto Rosse­llini, que ha sentido la llamada del cine al contemplar "Aleluya"  de Vidor..."

Ya  en esta película como luego en "Un piloto regresa" (1942),  Rosse­llini revela su vocación por lo documental. "Pero el documentalismo de Rossellini  e  inclusive  el verismo de Visconti  son,  solamente,  un lenguaje nuevo que se opone a la retórica fascista. Y el realismo,  no hay que olvidarlo, es algo más que un simple lenguaje.

Será necesario que Italia recobre su libertad perdida desde 1922  para que, en  1945,  se  produzca el  conmovedor  estampido  artístico  de "Roma, ciudad  abierta",  con la que Rossellini demuestra  su  potencia expresiva y la enorme vitalidad de este cine revolucionario nacido  de unas  ruinas todavía humeantes. Sin un guión completo, dejando  amplio margen  a  la improvisación, sin permisos (todo  el  aparato  oficial
cinematográfico estaba desmantelado)y con dinero en parte prestado  y en parte obtenido con la venta de sus muebles, se lanzó Rossellini  a la aventura apasionante de "Roma, ciudad abierta"..."

Antecedentes del cine neorrealista:

  • Realismo soviético
  • Documentalismo británico
  • Realismo francés
  • Obra de Jean Renoir
  • Teatro popular "dialectal"
  • Narrativa literaria norteamericana moderna
  • Cine norteamericano

 

Características temáticas y estilísticas:

    • Crítica social
    • Actores y escenarios naturales
    • Ausencia de maquillaje
    • Diálogos sencillos
    • iluminación naturalista
    • Abandono de estudios
    • Actores no profesionales
    "Aunque la mayoría de los problemas planteados en las películas neo­rrealistas eran susceptibles de ser solucionados  políticamente, los neorrealistas no presentaron nunca programa político alguno.  Después de  todo, sus preferencias políticas eran de lo más variado:  un  buen número de guionistas y directores eran marxistas, pero también  muchos demócratas-cristianos o de otras tendencias políticas.
    Los  teóricos, especialmente Zavattini, insistían en que  existía  una afinidad  natural  entre el cine y la "realidad", a pesar  de  que  la cámara captará lo que se ponga frente al objetivo y de que, dependien­do  de la habilidad del director, la película montada crearía  para  el espectador una nueva "realidad": la que está viendo. Pero la  cuestión no  fue nunca así de sencilla, y Zavattini dejó  frecuentemente  claro que para él seguía siendo compleja y ambigua, que el "realismo" cinematográfico  era simplemente una convención, y que el método  neorrealista era sólo una de las numerosas formas de abordar el fenómeno del cine.

El público se acostumbró inevitablemente a las nuevas convenciones cinematográficas, incluso a las inicialmente escandalosas como los rodajes al aire libre en las calles de verdad y con actores no  profe­sionales, en contraposición al cine oficial el llamado de los "teléfonos blancos". En "Roma, ciudad abierta"  se  utilizaron exteriores naturales, en prácticamente toda la película, pero nadie se quejó y de  hecho muy poca gente supo que la habitación del sacerdote, el cuartel general de la Gestapo y un apartamento eran decorados cons­truidos en estudio, y quebrantaban por tanto las reglas de "autentici­dad".

El cine neorrealista italiano va a ser representado fundamentalmente
por los directores ya mencionados y por Vittorio de Sica, director de: “El limpiabotas"(1946); Ladrón  de  bicicletas"(1948); “Milagro en Milán”(1950) y “Umberto D"(1951) entre otras. Hacia fines de la década del '40 se irán abriendo paso dos realizadores que representan la fase postneorrealista: Michelange­lo Antonioni y Federico Fellini.

Gubern, Roman: “Historia del Cine”; pág. 201. Ed. Baber; Barcelona, 1989.

AA.VV; “Historia Universal del Cine”; T. 12, pag. 1505; Ed. Planeta; Madrid, 1982.

 

 

Leer: Neorrealismo Italiano

Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica

https://drive.google.com/file/d/0B6NXvxh1ORU5d3FXZ0xSWEFNNXc/view?usp=sharing

La Terra Trema (1947) de Luchino Visconti

Ossesione (1943) de Luchino Visconti

Umberto D. (1952) De Sica Vittorio

Milagro en Milan (1951) De Sica, Vittorio

Guía para la articulación de contenidos

  • Cómo vincula los movimientos de vanguardia en las artes plásticas y en el cine.
  • Cuáles son los movimientos de vanguardia en el cine y que caraºterísticas posee cada uno de ellos respecto a intenciones expresivas, temas, formas del relato, etc.
  • Sepa diferenciar entre uno y otro a partir de los elementos citados anteriormente.
  • Cómo influye el sonido en la industria cinematográfica estadounidense.
  • Qué es el sistema de productoras, el sistema de estrellas y el género cinematográfico.
  • Diferencie entre las películas de vanguardia y el primer cine sonoro.
  • Cómo surge y que caraºcterísticas reviste el cine sonoro en la Argentina. caraºctericelo, ejemplifique.
  • Caracterice los diferentes géneros en EE.UU y en la Argentina.
  • Caracºterice al Cine negro, ejemplifique.
  • Describa todos los elemento que pueda reconocer del cine negro en la película el Ciudadano respecto a la narración, la historia y el relato.

Recuerden que se espera que no sea la Bitácora el único material para preparar el parcial sino que se tenga en cuenta la bibliografía recomendada.