HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

El Cine Industrial

El cine industrial en la Argentina

El sonido da lugar a la fundación de dos productoras: Argentina Sono Film y Lumiton ambas con deseos de generar una producción cinematográfica a nivel industrial, realizando películas de manera serial apoyándose en el sistema de estrellas y productos de alta complacencia. Así que el tango, el melodrama y los artistas de la radio y el teatro también generan un espectador de mejor poder adquisitivo que, en muchos casos inmigrantes, encuentran en el cine esparcimiento y al mismo tiempo comprender el sistema de relaciones en nuestro país.Antes de 1933, año en que se estrena Tango de José Luís Moglia Barth se hicieron experiencias sonorizadas a aprtir de la sincronización con discos u orquestas. Con sonido óptico se realizó en 1930 una serie de cortos musicales interpretados por Carlos Gardel.

El Gardel que conocí de Eduado Morera (1995)

Describimos los años 30 como aquellos en los cuales se diseñan dos tendencias. Por un lado una tendencia burguesa y por otro lado una tendencia popular, siguiendo a Octavio Getino de quien se recomienda leer su libro Cine argentino entre lo posible y lo deseable, especialmente para este caso el capítulo que trata sobre el tema.

Ver: Las dos tendencias

Ver: Historia del cine argentino

Ver: Se recomienda estudiar desde este enlace: El cine industrial argentino

El cine sonoro argentino por más de una década va a tener gran importancia en todos los paises hispanoparlantes destacándose dos líneas bien claras, las películas para reir y las películas para llorar en el marco de aquellas que tienden a representar al mundo burgués se inscribe: Los martes orquideas, película que da lugara a un pequeño análisis sobre su vestuario.

Los martes orquídeas análisis sobre la película y el vestuario por Denis Jara y Alejandra Bernal

Los martes orquídeas síntesis visual

Los martes orquídeas película

La vida es un tango Manuel Romero (1939)

La película que insertamos es buen ejemplo de este cine industrial, que tiende a la evasión, el entretenimiento pero en muchas otras películas, instalándose desde el lugar de la mirada crítica podemos observar las tensiones sociales que en los años 30 pranunciaban inportyantes cambios políticos en el país.

Gente bien la película de Manuel Romero de 1938, es un buen ejemplo de la tendencia burguesa de mistificación popular, ejemplificamos con los siguientes fragmentos.

 https://www.youtube.com/watch?v=nzrZ9hp8xVk#t=12

 

La vuelta al nido, de Leopoldo Torres Ríos (1937-38)

 https://www.youtube.com/watch?v=IElUleR9zm4

"Km. 111, de Mario Soffici (1939)

 https://www.youtube.com/watch?v=f8xYWbnyJOg

"Dios se lo pague" de Luís Cesar Amadori (1948) Parte 1, la película se encuentra dividida en 11 partes.

Observamos en esta película la riqueza del vestuario y su valor simbólico.

Leer: Dios se lo pague por María Alejandra Bernal y Denis Jara
Dios se lo pague Informe por Denis Jara y Ale Bernal

 

Unidad: Cine Sonóro - Sistema de Productoras, Sistema de Estrellas - Géneros.

El tema que abordamos en esta oportunidad es el de los géneros.

Definimos al género como formulas uitlizadas en el cine industrial; que hacer, como hacerlo y para quien hacerlo. Formula que tiende antes que a provocar al espectador para despertar su reflexión a complacerlo en su deseo de evasión o simplemente entretenerlo.

Este deseo de complacencia surge de un modelo industrial que precisa de capitales para adecuarse a las nuevas tecnologías, el sonido, y modelar un espectador huidizo hasta ese momento (la segunda mitad de los años ´20) un espectador con mayores márgenes de gasto y apetencias de diversión menos acartonadas como la ópera, el concierto, la danza o el teatro.

El sonido se incorpora en el cine en 1927 cuando se estrenó el cantor de jazz. Previamente se realizaron experiencias con discos sincronizados.

El cantor de jazz (1927) de Alan Crowsland

https://www.youtube.com/watch?v=UYOY8dkhTpU  

La película inaugura un género, el musical. es lo que quería el público, ya habituado a una nueva cultura, la auditiva, a partir del invento de la radiofonía.

La necesidad de mayores inversiones a efectos de producir estas películas, dio por resultado la producción en serie de productos que satisfacieran los deseos del público.

El musical, el terror y el cine de gangsters fueron los géneros que rapidamente satisfacieron el deseo de escuchar antes que el de ver filmes a partir de 1927.

Pero cuando hablamos de géneros, lo hacemos pensando en películas que tienden a entretener a divertir a complacer al espectador antes que a provocarlo para lograr su reflexión, películas que se realizan a partir de formulas: Que hacer, como hacer y para quien hacerlo.

Si bien en esta Unidad vamos a tener en cuenta estos géneros mencionados, es conveniente profundizar en este tema que nos víncula con otro tema más amplio que es la relación entre las necesidades expresivas y la industria. Leer Altman, los Generos Cinematográficos

Las películas se comenzaron a producir en serie, vimos en clase la serie de Andy Hardy, iguales todas ellas donde solo cambiaban los nombres de los personajes.

De la serie Andy Hardy pueden ver Everybody Sing (1938) parte 1/7

 

El cine de terror cobra fuerza en esta época (los años 30) en la cual el sonido amplia el espectro sensorial y los espectadores disfrutan con el crujir de los escalones en una sombria escalera, el chirriar de una puerta que se abre lentamente o el grito histérico de una mujer.

Frankenstein (1931) de James Whale Fragmento

En 1910 ya se había producido una película basada en la novela de Mary Schelley.

Frankenstein (1910) de J. Searle Dawley

 https://www.youtube.com/watch?v=woG__xti8Dg

Las películas de gangsters también van a encontrar en el sonido los efectos especiales necesarios para atraer a las pantallas a muchos espectadores que siguen las noticias de los delincuentes por las noticias en los diarios.

Scarface (1932) de H. Hawks

 https://www.youtube.com/results?search_query=scarface+1932+subtitulada

Por razones impuestas por la censura, la película tiene dos finales

Scarface (1932) de H. Hawks escena final

ias, pero las classEn cuanto al musical, vimos una compilación de escenas que nos llevaron desde 1927 a los 50 y ese recorrido nos permitio ver la importancia que va cobrando la cámara, del estático lugar a la cual la había confinado la nueva tecnología, al movimiento que logra aligernadose.

Desde aquel beso - You´ll never get rich- (1941) de Sidney Lanfield

 Fragmento

La industria del cine tiene como principal objetivo ganar dinero es por eso que los productos tienen que complacer por eso que, permanentemente busca innovar; tanto es asi que Hollywood contrato en los años 40 a una nadadora olímpica para realizar comedias románticas musicales.

Escuela de sirenas (1944) de George Sidney

 

Sintetizando:

Período que comienza con el estreno de la película El cantor de Jazz (1927) de Alan Crowsland, con ella se inaugura la producción de peliculas sonoras y fue producida por la Warner Brothers.

Frente al avance de la cultra auditiva que se había instalado con la invención y popularización de la radio, las productoras cinematográficas, especialmente la Warner, vieron la necesidad de impulsar la realización de peliculas que ofrecieran el sonido como atracción principal.

De ahí los géneros, el cine musical primero, el cine de gangsters y el de terror luego ya dentro de la década de los 30 satisfacián las necesidades de un público, ahora avido de ver y escuchar, no sólo música, sino diálogos, efectos especiales, gritos, sirenas y tod un mundo sonoro que lo acercaba a l espectador a la realidad que lo rodeaba.

En este tema tenemos que tener en cuenta que el sonorizar implica una gran inversión por parte de las productoras, tecnología, que había que inventar para la época, espacios cerrados e insonorizados ya que la grabación se realizaba en forma directa, mayor cantidad de profesionales, etc. Conlleva estas inversiones la necesidad de amortizar el valor invertido y de ahí reconfigurar al espectador tradicional que hasta entonces tenía el cinematógrafo. De unas pocas monedas que podía costar el cine silente ahora va a pasar a tener un costo mayor, es por eso que los productos a ofrecer tienen que tener una cierta satisfacción y garantía para un espectador que invierta su dinero y su tiempo en esas nuevas películas. La garantía va a estar dada por los géneros; producciones que se realizan bajo una formato o fórmula. Saber que hacer, para quien hacerlo y como hacerlo va a ser prioritario a la hora de elgir la historia y la modalidad de su realización.

Es indispensable leer el capítulo que se ofrece en Historia del Cine Mundial: desde los orígenes. Sadoul, G.

El cine sonoro, aquel que da inicio a su industrialización en la Argentina, tiene sus inicios con experiencias de disco sincronizado y en 1933 con serias intenciones de invertir para producir películas en serie se fundan las productoras: Argentina Sono Film y Lumitón.

Como se produjo en otros paises la industrialización del cinematógrafo va de la mano del sistema de productoras y el sistema de estrellas, es en este lugar donde la moda va a cumplir un papel preponderante a la hora de caracterizar diferentes acotres, actrices, roles, el vestuario comienza a ocupar un lugar central en la construcción de significado.

El término cine clásico da cuenta de una forma del relato que tiende a complacer al espectador antes que provocarlo.

ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_cl%C3%A1sico