HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Siglo XX Movimientos de Vanguardia en las Artes Plásticas

Movimientos de vanguardia en las Artes Plásticas

Vanguardias en las Artes Plásticas por Ricardo Soto

En el marco de esta clase vimos los movimientos de vanguardia artístico literarias que se producen a comienzos del siglo XX. ARTES PLASTICAS - VANGUARDIAS Estamos en los primeros años del siglo; en lo político, Inglaterra domina práctamente el comercio mundial; en lo artístico las vanguardias y movimientos que se producen en Europa, sobre todo en París, llaman la atención e influyen en el resto del mundo. Fauvismo con su uso particular del color; Expresionismo con sus deformaciones y angustias; Futurismo con gusto por el dinamismo y el desarrollo tecnológico junto a las novedades espaciales que desarrolla el Cubismo con Pablo Picasso como referente. Ver: Glosario (descarten aquellos movimientos que no vimos en clase y de aquellos que vimos, los relacionados al cine)

Cuando nos referimos a los movimientos de vanguardia, son aquellos como la palabra lo indica, término que se le pidio prestado al vocabulario milita, los que van adelante, en este caso artistas interesados en transformar la realidad de sus días, provocar a la sociedad, para obtener un cambio.

Cronológicamente: Cubismo - Futurismo - Expresionismo - Dadaismo - Surrealismo

Articular los siguientes manifiestos con las imágenes representativas del movimiento.

Manifiesto futurista

Manifiesto dadaista

Manifiesto Surrealista

Los moviento de vanguardia, especialmente el cubismo, el expresionismo y el surrealismo se vieron directamente influidos por la obra de Van Gogh, Munch, Cezanne y Gauguin, entre algunos otros.

Absolutamente necesario para comprender la problematica que se plantea desde las vanguardias:

Mario de Micheli, texto obtenido en http://es.scribd.com/doc/63146109/7-Las-vanguardias-artisticas-del-siglo-XX-Mario-de-Micheli

 

Giacommo Balla "Niña corriendo por el balcón" (1912)

niña htp

Salvador Dalí "La Persistencia de la memoria" (1931)

persistencia

René Magritte "Esto no es una pipa" 1929

rené magritte

Rene Magritte: El poder Blanco (1965)

 

Marcel Duchamp "Fuente" (1917) Dada.

marcel duchamp

Henry Matisse "Madame Matisse" (1912) . Fauvismo

matisse

Pablo Picasso "Güernica" (1937) Cubismo

guernica

Edward Munch "El Grito" (1893) Postimpresionismo, antecedentes del Expresionismo.

el grito

Vanguardias Históricas: Distingan las imágenes en cuanto a sus características, sus autores y el estilo que representan. Cuáles son los conflictos sociales que develan estos movimientos? En qué otras manifestaciones artísticas se presentan? 

Planteamos a las cinematografías de vanguardia como aquellas que generan históricamente una propuesta (no consciente) de un cine alternativo que, antes de proponer solamente una diversión o un entreteniemiento movilice la reflexión del espectador. Son antes que cineastas (término practicamente inexistente en esas época), artistas que, desde las artes plásticas, la música u otras disciplinas ven en el cine la posibilidad de encontrar el lugar ideal para explorar el tiempo y el espacio como se venía haciendo en los diferentes movimientos estudiados de vanguardias históricas artísticas literarias ver ·Glosario· especialmente: Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaismo y Surrealismo.