HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Siglo XX Comienzos del Cine

 

Unidad Comienzos del Cine

 

 

Historia del cine mudo Parte 1 https://www.youtube.com/watch?v=W-1o119gk-I

 

Prehistoria y antecedentes del cinematógrafo

 

Obreros saliendo de la fábrica (1895) Hnos. Lumiere

 

Llegada del tren a la estación de la ciudad(1895) de los Hnos. Lumiere

 

El regador regado(1895) Hnos. Lumiere

 

Viaje a la Luna(1902) Georges Melies

 

En este cortometraje podemos observar como es que Melies al poco tiempo, 1899, de haber visto la representación de los hermanos Lumiere, encuentra en el cine un gran aliado para sus espectáculos de magia.

Me interesa que observen la escena en que los científicos, ya en la luna, se encuentran con un natural de la región y detenganse a analizar cuál es la reacción que tienen para con él; más allá del placer o dispalcer que nos puede otorgar la película es nuestro interés extraer aquellos otros sentidos que se encuentran ocultos.

El prestidigitador(1899)

El gran asalto al tren (1903) de E. Porter - 1-

El gran asalto al tren (1903) de E. Porter - 2 -

El gran asalto al tren (1903) de E. Porter - 3 -

 

La vida de un bombero americano(1903) de E. Porter

 

"Fantasmagorías" de Emile Cohl (1908)

 

Luego hicimos un recorrido por la cinematografía argentina y nos detuvimos en el análisis de

Nobleza Gaucha(1915) de Gunche, Cairo y Martínez de la Pera

El último malón (1916) A. Greca - 1er parte -

 

Guía:

Cuándo llego el cine a Latinoamerica y que importancia reviste desde lo social, económico y cultural;

A qué tipo de modelo se ajusta este filme;

Qué elementos retóricos podemos apreciar en él;

Cuáles son los elementos sociales que surgen de la historia;

Qué elementos del lenguaje fílmico se pueden apreciar a diferencia por ejemplo de La revolución de mayo (1910) de Mario Gallo (trabajada en clase).

En otro momento

Hicimos un recorrido que nos llevo a analizar tres películas de cortometraje de David W. Griffith y un fragmento de su película de largometraje El nacimiento de una nación (1915).

El motivo que nos lleva a tal análisis es ver como se van produciendo cambios en el relato que ayudan a construir un lenguaje propio del cine, el cual va a desembocar en el Modelo de representación institucional (MRI).

Vemos por ejemplo:

Esos feos sombreros(1909)

 

Observe la puesta de cámara, la duración del relato,la existencia o no de montaje, movimientos de cámara, material fílmico y sonoro utilizado, presencia de un narrador y complejidad de la historia.

Estos mismos elemento los podemos analizar en:

La habitación sellada(1909) basada en un cuento de Edgard Alan Poe

La habitación sellada Segunda parte 

En este caso podemos sumar la aparición de los ejes de dirección y como estos tienden a generar mayor tensión en el relato.

A manera de guía: Cómo es que se llama a este tipo de narración, en la cual no se advierte de alguién que se muestre como efectuándola.

A partir del siguiente filme intentamos complejizarlo lo suficiente como para ahora, advertir los cambios semioticos producidos.

El monopolio del trigo 1er parte(1909)

El monopolio del trigo 2da parte 

y por último una película que inaugurando el MRI va a ser escandalosa por un lado pero por otro un gran exito de público, el modelo permite una película de gran duración para la época, pero que mantiene el interés y la tensión dramatica, sobre un hecho aun latente en la memoria de los americanos.

El nacimiento de una nación(1915) de David Wark Griffith - 1 -

El nacimiento de una nación - 2-

El nacimiento de una nación - 3 -  

 

Trailler del filme

Guía:

Cuáles son los hechos propiciadores que impulsaron los movimientos del Siglo XIX?

Qué diferencias se observan entre el Neoclacisismo y el Romanticismo?

Qué cacterísticas presentan cada uno de los movimientos del siglo XIX independientemente uno de otro y entre uno y el siguiente, cómo pudo haber influido primero la ,fotografía y luego el cinematógrafo?

Cuando preguntamos sus características nos referimos a las formales y a las temáticas, autores y tendencias.

Cuáles son los antecedentes del cinematógrafo?

Persitencia retiniana - juegos ópticos - sombras javanesas - Fotografía - Edward Muybridge - Edison. Se espera puedan caracterizarlos y explicar sus diferencias, aplicaciones y vínculos con lo cinematográfico.

Primeras experiencias del Modelo de Representación Primitivo: Lumiere, Melies. En la Argentina: Posadas, Mario Gallo, Gluksman.

Bibliografía absolutamente necesaría para ampliar los contenidos: Historia del cine mundial desde sus orígenes. Sadoul, G.