Salto a contenido principal

HAMAL

Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos

Cátedra: Alfredo Marino

La radio

Alfredo Marino

En los primeros años de la década del '30 se representaba, con gran éxito, en Buenos Aires la obra teatral "Los Tres Berretines", de Malfatti y De las Llanderas, una comedia que describía a una familia porteña de clase media obsesionada por esos tres "berretines" de la época: el cine, el tango y el fútbol. Luis Sandrini interpretaba al hijo bonachón, ingenuo, con cierto aspecto pintorésco que comenzaba a tartamudear cuando se ponía nervioso, su espontaneidad y bondad ganarían el corazón del público y hacen surgir el personaje que lo acompañara toda su vida, Felipe.

"Los Tres Berretines" vá a ser elegída por un grupo de jóvenes que fundaron una empresa para la producción en serie de películas bajo el nombre de "Lumiton", para hacer su primer experiencia de cine sonoro, la misma se va a estrenar el 19 de mayo de 1933. César José Guerrico, Enrique Telemaco Susini , Luis Romero Carranza y Miguel Mújica, médicos, especialistas en electricidad y radioaficionados, construyeron Lumiton a la manera de los estudios de Hollywood luego de haber vendido en 1931 la empresa Vía Radiar a ITT en una suma bastante considerable para la época, 200 millones de dólares. Los estudios Lumiton ocupan un lugar privilegiado en la historia del cine argentino, entre muchos otros logros cabe destacar el premio que en 1938 obtiene con "La chismosa", interpretada por Lola Membrives y José Olarra, en el festival de Venecia, es la primer película argentina que ganó un premio en un certamen internacional.

A estas alturas podríamos preguntarnos qué relación tiene todo este tema del teatro y el cine, con la radio?. Tantas hay ,que esa obra teatral, de haberse escrito unos pocos años mas tarde hubiera incluido el cuarto berretín de los porteños y de los argentinos en general, la radio. Por que se produjo en todos los hogares una real pasión desde mediados de los años '30 hasta fines de los '60, por este medio de difusión , por la radio pasaron los artistas de cine, se pegaron a ella los argentinos para enterarse de la caida de Yrigoyen en 1930 y luego en el 55 cuando fue derrocado Perón ,única emisora Radio Colonia, del Uruguay que enviaba informaciones de lo que sucedía en nuestro país. Por la radio Carlos Gardel conquistó a su público. La radio fue el primer medio que ofreció la gran posibilidad de conectarse en directo con el resto del mundo. El público alrededor de la radio , en el living, el cuarto o la cocina, en el lugar que ocupa hoy el televisor, desde su primer emisión pudo acercarse a la música "culta" a representaciones teatrales que se emitían en directo desde los teatros, a trasmisiones en directo de partidos de fútbol o combates de box como el de Angel Firpo y Jack Dempsey el 14 de Setiembre de 1923 en directo desde los Estados Unidos; el cine inmortalizó a los Perez García, a la Familia Falcón, a los Cinco Grandes del Buen Humor, a Pepe Arias a "Felipe"y tantos otros personajes que quedarón en el corazón de varias generaciones y que comenzaron en la radio.

Que mayor relación entre el cine y la radio podemos encontrar asociando el nombre de Guerrico,Susini,Romero Carranza y Mujica con aquellos famosos "locos de la azotea", ese mismo grupo de jovenes profesionales que la noche del 27 de agosto de 1920 presentaron desde el teatro Coliseo de Charcas al 1100 , la primer propalación pública de ondas radiofónicas para los pocos radioreceptores a galena que había en la ciudad.

Y ya pasaron 100 años

El 22 de enero de 1996 se conmemoraron los cien años del invento de la telefonía sin hilos, varios fuerón los que se adjudicaron su paternidad, pero se toma como punto de partida la transmisión que hizo un joven italiano llamado Guglielmo Marconi, en la granja que su familia tenía cerca de Bolonia; allí se esparció, en el aire, en una distancia de 40 metros las primeras señales de código Morse. Dentro de esta prehistoria de la radiodifusión podemos incluir a Heinrich Hertz descubridor de las ondas electromagnéticas, a Edouard Branly, físico francés que inventó y construyó el primer conductor de radio en 1890 y cuatro años después , la primer antena. Lee de Forrest, inventó el amplificador y Alexander Popov el receptor. Pero a la larga todo se le debe a una civilización que apostó todo, desde principios del siglo XIX, a la revolución industrial. Como fué el invento de la locomotora a vapor, la luz eléctrica o el cine, la radio fue una febril busqueda de mejorar las condiciones de vida de la humanidad y luego con el tiempo acercar a las personas ,salvando las distancias, acercando conocimientos y experiencias que produjeran un importante intercambio cultural.

Vladimir Lenin pronosticó en Rusia que iba a aparecer un periódico sin papel y sin fronteras, en 1922 se transmitieron, desde Moscú, los primeros programas radiales que estuvieron a cargo de los sindicatos y los comisarios del Pueblo, había comenzado una tarea que junto con el cine iban a ser de fundamental importancia como medio de propaganda y educación de las masas.

La radio ofrece desde las primeras decadas del siglo la posibilidad de conectarse en directo de "estar" en vivo con el resto del mundo, como algunos años luego lo fuera a hacer la televisión; va a empezar a conformarse la cultura de masas, la posibilidad del hombre de alejarse de su soledad para encontrar una identidad social más que individual. "Entretenimiento e instrucción, pausa y atención: la radio parece realizar el sueño democrático de la cultura para todos "1 .

Todo comenzó alla en Bernal

Cuenta Carlos Ulanovsky2 que ya en 1910 a partir de la llegada de Marconi a la Argentina varios ingenieros se asombraron por las comunicaciones que él hizo, desde la ciudad de Bernal a Canadá e Irlanda, se entusiasmaron con este invento y se constituyó una hermandad de radioaficionados dentro de los cuales comenzaron a sonar apellidos como Paz, Seeber, Quevedo, Susini, Gomez Aguirre, Guerrico y Romero Carranza .Telemaco Susini, médico otorrinolaringólogo fue enviado a Europa por la Armada Argentina para investigar los efectos del uso de las armas químicas en la Primer Guerra Mundial y allí consigue equipos abandonados, con transmisores de 5kw de potencia , válvulas y lámparas que de regreso a la Argentina le van a servir para realizar la primer transmisión de radio en nuestro país; fue un 27 de agosto de 1920 desde el teatro Coliseo, desde ese día ese aparato primero extraño, luego apreciado se llega a transformar en imprescindible para una sociedad conformada por una gran cantidad de inmigrantes que utilizan el medio, indirectamente, para aprender el idioma castellano.

La radio comienza a crear adicción, las primeras emisoras llamadas "broadcasting" (palabra inglesa que significa:difundir, desparramar, echar al aire.), comienzan a difundir noticias, conferencias y conciertos, lidera esta competencia la Sociedad Radio Argentina de nuestros ya nombrados Susini, Carranza, Mujica y Guerrico, quienes al comienzo ofrecen pequeños conciertos de guitarra y piano, canciones, se comentaba el estado del tiempo y se leian los diarios. Va ser LOX Radio Cultura quien inaugure el sistema de publicidad radial; en 1923 nace LOZ Radio Sudamericana, posteriormente La Nación y finalmente Radio Mitre, el 28 de diciembre de 1925 el Estado argentino inaugura LOS(luego LS1), Broadcasting Municipal.

Hacia fines de los '20 ya todos los diarios tienen una sección dedicada a la radiofonía y ya en los ' 30 se comienza a editar Radiolandia y El Alma que Canta.

"El medio es el mensaje -Mc Luhan dixit- pero hasta cierto punto. La radio tiene su técnica, impone una forma de comunicación, pero necesita de la trama del espectáculo para cubrir ese espacio nuevo que ha abierto en la vida cotidiana. Es claro que la elección de Susini y sus amigos no es fortuita: Wagner, paradigma de la "alta cultura", y el marco del teatro Coliseo son la mejor síntesis de música y teatro". Así nació la radio en un contexto cultural casi exclusivo. Pero con el transcurrir del tiempo, y quiza de manera inversa al cine, la cultura popular se ira adueñando de las programaciones. Primero la música y luego el radioteatro que tomó a los estudios radiofónicos como escenarios para construir los primeros símbolos de la cultura de masas conformando un "star system" local.

Bibliografía:

1 PUJOL, SERGIO: Valentino en Buenos Aires, cap.Los años 20 y el espectáculo, Ed. EMECE,Bs.As.(1995)

2 ULANOVSKY,CARLOS: Días de Radio,Espasa Calpe,Bs. As. (1995)