Salto a contenido principal

HAMAL

Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos

Cátedra: Alfredo Marino

Apuntes sobre la historia de la animación en Brasil

Alfredo Marino

En los primeros cincuenta años del siglo veinte Brasil tiene pocos intentos de realización.
Rondando la primer década se hicieron algunas escenas para componer los sueños del personaje (filmado en vivo) que encarnaba el actor cómico Genésio Arruda.

En 1915, el dibujante Eugênio Fonseca Filho (de seudónimo Fono y natural de São Paulo) realizó una serie, Bille e Bolle, inspirado en las tiras de Mutt and Jeff. De los filmes que se tiene más registro está "Aventuras de Bille e Bolle" (1918) en la que los personajes descienden de una avión en la ciudad comercial de São Paulo y hacen travesuras.

En 1917, otro dibujante, Álvaro Marins (conocido como Seth ya que así firmaba sus chistes con carga política en el diario en el que trabajaba) realizó el que se considera el primer dibujo animado con personajes y situaciones genuinamente brasileras. Es "O Kaiser" y estaba inspirado en la entrada de Brasil a la Primera Guerra Mundial; se representaba a Guillermo II en una caricatura, sentado delante de un globo terráqueo cubriéndolo con una armadura dando a entender que tenía dominio sobre el mundo, pero el globo crecía y se lo tragaba.

En los inicios de los años veinte, las animaciones comenzaron a ser parte de Cine-Jornal de Atualidades 1, la apertura la hacía un perrito que saltaba, realizado por el cineasta Alberto Botelho que es uno de los pioneros del cine en el país.

"Macaco Feio, Macaco Bonito" (1929/1933) es realizado por Luiz Seel y el fotógrafo João Stamato, y si bien el diseño tiene un parecido a la línea de dibujo de los hermanos Fleischer 2 en el zoológico en donde se centra la acción aparecen en letreros la leyenda "nuestros macacos son legítimos" 3.

......

La producción de animación en Brasil es bastante intermitente durante este periodo ya que la cinematografía no estaba conformada en un sistema industrial. Recién a partir de los treinta con la creación de los Estudios CINEDIA, y de los cuarenta con los Estudios Atlântida la industria cinematográfica tiene una producción continua y sin embargo la animación no fue una elección en las realizaciones que encararon.

Después de "Macaco Feio, Macaco Bonito", los espectadores brasileros sólo tuvieron otra animación recién en 1939. Fue Luiz Sá con "Aventuras de Virgulino" contando una historia en la que una mujer era secuestrada por un villano y luego rescatada por su valiente pretendiente. Este cortometraje no encontró distribuidora, a pesar de que en 1939 Walt Disney visitó Brasil en el marco de una "política de buena vecindad" con los países latinoamericanos (lanzada por el gobierno norteamericano en pos de una alianza frente a los opositores en la segunda Guerra Mundial) porque Getulio Vargas 4 lo consideró demasiado primitivo para presentárselo a este grade de la industria de la animación.

En los años cuarenta, pocos dejaron rastros, pero se rescata "O Dragãozinho Manso" (1942), de Humberto Mauro, director que inaugura la cinematografía animada brasilera con muñecos y que fue producida para el INCE (Instituto Nacional do Cinema Educativo), de dieciocho minutos de duración y dirigida al publico infantil.

En la década del cincuenta es cuando comienzan a aparecer realizadores de cine de animación y en 1952 precisamente, es el medio para las campañas preventivas realizadas por el Serviço Especial de Saúde.

En 1953 se realiza el primer largometraje animado, que evidencia una fuerte influencia de las producciones contemporáneas de Walt Disney. Es "Sinfonia Amazônica" 5 de Anélio Lattini Filho, que reúne siete leyendas brasileras y que a pesar de que fue un éxito de público, Lattini nunca recibió el dinero que deberían haberle dado los distribuidores y exhibidores. El largometraje había llevado seis años para su realización y debido a la experiencia económica Lattini se volcó por completo cine publicitario de animación. ..

Los años sesenta se caracterizan por:
1- Surgen animadores destacados pero que además tendrán una continuidad en las producciones animadas.
Entre ellos está Roberto Miller (oriundo de São Paulo y formado en la Nacional Film Board of Canada) que se integró al Centro Experimental de Animação de Ribeirão Preto y junto a otros animadores como Rubens Francisco Lucchetti y Bassano Vaccarini (quienes estaban al frente del recién fundado centro) fueron responsables durante años de diferentes eventos de divulgación y fomento del cine de animación y obtuvieron numerosos premios en el extranjero y en el I Festival Internacional do Cinema de Animação, que ellos también promovieran en el año 1965.
Además en las décadas siguientes Miller es responsable de uno de los programas de animación más creativos para la televisión, "Lanterna Mágica" emitido por TV Cultura de São Paulo.
2- Marca la aparición de notables animadores y también las iniciativas para el crecimiento de la animación publicitaria y de filmes didáctico-educativos.
En el ámbito publicitario de Rio de Janeiro, Wilson Pinto (que entre 1995/96 realizó animación para los separadores de Rede Globo) crea Petrolino, para Petrobrás; Heucy de Miranda crea Mar y Terra, para una red de supermercado de la época; Ruy Pieroti, crea Tucano para Varig; y Guy Lebron, que crea dos muñecos para la marca de arroz Brejeiro.
Las compañías publicitarias se concentran casi exclusivamente en dos ciudades: Briquet Produções, Daniel Messias, Walbercy Camargo y Mauricio de Souza Produções en São Paulo. En Rio de Janeiro se concentran en grupos: CECA (Centro de Estudos de Cinema de Animação) creado por alumnos de la Escola de Belas Artes; Grupo Fotograma, fundado por Pedro Ernesto Stilpen (Stil), Carlos Alberto Pacheco y Antônio Moreno entre otros.

Estas dos ciudades se hacen fuertes no sólo en la producción publicitaria de animación, si no también en el cortometraje debido a la Ley de Cortometraje, que les otorgaba a algunos una comisión y se les aseguraba el derecho a ser exhibidos antes de un filme de largometraje extranjero.

En 1971 Álvaro Henriques Gonçalves finaliza "Presente de Natal", el segundo largometraje de animación brasilero y el primero en colores, que fue sólo exhibido en São Paulo.
..

En el año siguiente, se estrena el tercer largometraje de animación, "Piconzé" dirigido y animado por Ypê Nakashima, que demandó cinco años de trabajo y los fondos fueron compuestos en collage para obtener mayor profundidad.

Estos años, además de encontrarnos con la segunda y tercer producción de largometrajes, resaltó la gran producción y experimentación en los cortometrajes. La explosión se debió a la aparición de cineclubes, congresos y festivales, libros y revistas 6. En 1972 Stil, que en los sesenta había experimentado en la búsqueda de papeles que economizaran el trabajo, realizó "Lampiño, ou Para Cada Grilo uma Curtição", en la que confronta la cultura popular con la masificada y recibe el Troféu Humberto Maruro/73 que otorgaba el Instituto Nacional de Cinema e o Candango do Festival de Brasília.

Stil realiza la apertura de varios largometrajes y produce series animadas para programas televisivos, y junto a Antônio Moreno y José Rubens Siquiera se reorganizan en Grupo Nós y producen una gran cantidad de animaciones que obtienen premios destacados en el país y en el extranjero, entre ellos "Reflexos" y "O Canto do Cisne" (ambos de 1974).

Los años setenta también registra el surgimiento de una vertiente dedicada a la divulgación y la enseñanza de animación como forma de desarrollar en el público infanto-juvenil sus posibilidades artísticas.

Dentro de este desarrollo se destaca la labor de Núcleo de Animação de Campinas que hasta el día de hoy realiza apoya producciones y estudios de animación; Cineduc (Cinema e Educação), creada en 1970, que ocasionalmente desarrolla estudios de animación con chicos donde realiza algunos filmes y hoy es responsable del evento Cinema Criança que acontece desde 1989 bienalmente en el Centro Cultural Banco do Brasil, de Rio de Janeiro; y Edem (Escola Dinâmica do Ensino Moderno) que es pionera en la utilización de la animación de forma didáctico-pedagógica.

Esta nueva consciencia en la enseñanza, apoyada por la incorporación de la animación a la enseñanza oficial -tanto la técnica como las etapas de producción-, dio sus frutos en las décadas siguientes.

En 1974 surge con "Meow" Marcos Magalhães, animador que tendrá presencia notoria desde entonces hasta la fecha. Su primer cortometraje realizado en súper-8 fue refilmado en 35mm con un poco más de duración en 1981 y premiado en los festivales de Brasilia, Havana y Cannes. Después de estudiar en National Film Board of Canada realizó en coproducción "Animando" en1982 -y que también recibió numerosos premios - en el que utiliza variedad de técnicas.

A su vuelta a Brasil concreta un acuerdo cultural entre Brasil y Canadá para la creación del Núcleo de Cinema de Animação de CTAV (Centro técnico y audiovisual de la extinguida Embrafilme) hoy Funarte 7.

En este centro Magalhães se reúne con otros tantos talentosos animadores que fueran a destacarse en las décadas ochenta y noventa… Fabio Lignini que hoy trabaja para los estudios de Steven Spielberg, Patricia Alves Dias que trabaja para la TV Viva de Brasil, Flávia Alfinito premiadas por sus filmes, André Schultz que realiza motion para Rede Globo.
Marcos Magalhães, César Cohelo, Aída Queiroz y Léa Zagury se entregan en los inicios de los años noventa a la concreción de un proyecto: Anima Mundi, un festival internacional con muestras y competencias que se concreta a partir de 1993 con la cooperación del Centro Cultural Banco do Brasil.

Paralelamente a los festivales que incrementaban la divulgación, el estado se hace presente en los trabajos del creativo Otto Guerra, quien al lado de animadores como Lancaster Motta, realizó varios cortometrajes y el largo "Rocky & Hudson, os Caubóis Gays" (1994).

Los realizadores paulistas de animación que surgen en los ochenta lo hacen con tendencias muy diversas, experimentando géneros y posibilidades expresivas.
Es en este escenario que se destaca Flávio Del Carlo con "Paulicéia" mejor filme de cortometraje en el Festival de Gramado en 1978, "Veneta" mejor dibujo animado en el Festival de Internacional de Barcelona en 1978, "Tzubra Tzuma" mejor cortometraje en el Festival de Gramado en 1983, y "Squich!" sobre las angustias de un artista animador de una gran ciudad, premiado en los festivales de Gramado, Brasilia y Rio Cine.

En 1986, Cao Hamburger y Eliana Fonseca, experimentan en "Frankenstein Punk" un género para nada común entre los ralizadores de este país, animación con muñecos de masa. Dos años después Hamburger realiza "Garota das Telas". ..

En ambas producciones recurre a las citas o guiños a filmes clásicos, diálogos en Inglés y a una banda sonora musical norteamericana. Estas curtas, estaban técnicamente muy bien resueltas y contaban con el artista Maurício Zelada y a pesar de que Hamburger hizo algunas animaciones para la TV Cultura de São Paulo, hoy en día ni él ni Fonseca se dedican a la animación

....
Céu D'Elia, reconocido dibujante e ilustrador, se volcó también a la animación recogiendo en su trayectoria numerosos premios por trabajos publcitarios. Coordinó con Marcos Magalhães "Planeta Terra" y realizó "" en 1988, de estilo surrealista, donde se destaca el estilo de los escenarios y personajes animados en sincronía con una banda musical compuesta por Dione Moreno. D'Elia trabajó en el exterior como jefe de animación, en producciones como "Faivel va al oeste, un cuento americano II" de Spielberg, y "La película de Goofy" de la Disney.

Otro destacado animador hasta nuestros días es Arnaldo Galvão, que después de un largo tiempo trabajando en los estudios de Mauricio Sousa Produções, realiza dos cortos, "Uma Saída Política" de 1990, "Disque N para Nascer" de 1992 y "Almas en Chamas" de 2000. Animó una secuencia de "Planeta Terra" y realiza animaciones para varios programas de la señal TV Cultura de São Paulo.

En el área del cine animado comercial la producción paulista se concentra en pocas poductoras: Maurício Souza Produções, Daniel Messias Animación y Star Desenhos Animados de Walbercy Ribas Camargo.

.. Maurício Souza publicaba historietas en diariamente en periódicos hasta que creó su propia distribuidora y sus personajes crecieron en número y en sucesos 8. Mônica es su más conocida creación y lo hizo conocido internacionalmente. De la industria editorial pasó a crear con sus personajes comerciales para televisión. En 1976 Mônica protagoniza el primer corto de animación exhibido en la tv, "O Natal da Turma da Mônica". Posteriormente la productora realizó varios cortometrajes… varios largometrajes que reunían cortometrajes y podían ser exhibidos por separado.
Daniel Messias Animação fue creada en 1974 y hoy cuenta con más de veinte de los mejores animadores de São Paulo y con una gran producción publicitaria premiada. Muchísimos de sus comerciales, que han tenido gran aceptación entre el público, estaban protagonizados por los personajes Peanuts. Además de su experiencia en el campo publicitario, trabajó para Francia en la realización de cortometrajes con un personaje muy popular en la tv francesa, Piaf.
Walbercy Ribas Camargo, artista autodidacta, trabaja en animación desde los 17 años. De su productora fundada en 1966, Star Desenhos Animados, salieron personajes que quedarán en la historia del cine animado comercial y en la memoria colectiva de los brasileros. Además de sus desarrollos en la industria de la publicidad, las veces con jugadas ideas hasta psicodélicas, los más de ochenta premios nacionales e internacionales que acumula, trabajos para USA, Inglaterra, México, Portugal y para UNICEF Caribean, Walbercy no ha dejado sus orígenes brasileros y se encuentra produciendo su segundo largometraje animado. Su primer largometraje, "O grilo Feliz", 2001, está orientado al público infantil.
Walbercy ha sabido adaptar sus contenidos y sus técnicas a lo largo de los años y colocarse entre los más destacados a la hora de considerar el uso de los medios digitales.

..

..

El ya citado Otto Guerra Netto pertenece a la generación de cinema gaúcho, del estado Rio Grande do Sul. Fundó sus estudios Otto Desenhos Animados en 1978 y posee una variada carrera además de su largometraje ("Rocky e Hudson"), publicitarios, institucionales y, entre sus más reconocidos trabajos, ácidas comedias donde introduce culturas de masa o temas infantiles. Entre sus cortometrajes están "Novela", sátira sobre los códigos del melodrama en la telenovela, "El caballero Jorge"y "O Reino Azul", en el que un tirano ahuyenta el tedio pintando todo su reino de color azul.
Con todo esfuerzo la empresa ha podido adaptarse a las necesidades de contenidos para Internet y web, de forma creativa.

......

CONTINUARÁ…

1- Como en la Argentina Quirino Cristiani, antes de realizar su primer largometraje, había comenzado con sus recortes animados de sátiras políticas en las Actualidades Valle, noticiero de actualidad que se proyectaba antes de la película programada en los cines.
2- Los hermanos Dave y Max Fleischer son los creadores de personajes como Betty Boop y su inseparable amigo Bimbo, de dibujos curvos y formas más bien redondeadas, que han influenciado a muchos otros dibujantes. Podemos ver esta influencia en los dibujos animados -en Argentina- de Juan Oliva en "El mono relojero" dirigidos por Quirino Cristiani en 1933.
3- El personaje Chiquinho visita un zoológico donde se muestran las jaulas los dibujos animados norteamericanos, como el Gato Félix, vacías. Rechazados estos dibujos y reforzando la idea con los letreros "nuestros macacos son legítimos", Chiquinho se lleva en su carrito de jueguete, un macaco alborotador, fugitivo, pero brasilero.

4- Getulio Vargas fue Presidente dictatorial de Brasil en los períodos de 1930 a 1945 y de 1951 a 1954. (N. de T.)
5-"Alenda da noite", que narra la aparición de algunos animales en la selva; "Lenda da Lua e do Urutau", sobre sobre las lágrimas por el amor imposible entre un pájaro y la luna, y de las que nace el Río Amazonas; "Lenda do Fogo", sobre un guerrero que es convertido en un pájaro de pico rojo por llevar fuego a su tribu y quemarse; "Lenda do Jabuti", en la que el animal hace una flauta de canela; "Lenda da Lara", sobre la sirena de aguas dulces; "Lenda do Jurupau", sobre las pesadillas del indio Curumin; "Lenda do Arco-íris", sobre una cobra que desde el río sube al cielo y se transforma en una serpiente de siete colores".
6- Embrafilme -instituto encargado de promover el arte cinematografico- tenía una línea de revistas cinematográficas en la que resaltaba el campo de la animación promocionada por un convenio entre Canadá y Brasil.
7- Los Núcleos Regionais de Animação creados a partir del convenio Brasil-Canadá, desarrollaron estudios de animación permanentes en ciudades alejadas de los centros metropolitanos, apoyan proyectos, generan espacios de divulgación y promoción de la animación.

8- Ver el parecido con Manuel García Ferré, también exitoso primero en la industrial editorial y la creación del concepto de cowboy publicitario y los cortometrajes que reunidos podían ser un largo!!!.